Qué es: Retinoscopía

Retinoscope

La retinoscopía es un procedimiento con retinoscopio que permite definir si necesita una prescripción.

El retinoscopio es un dispositivo de mano que los profesionales de la salud visual utilizan para determinar si sus ojos están “20/20” o si tienen dificultades para ver cosas de cerca o de lejos.

Al mover una luz brillante hacia adelante y atrás por sobre todo el ojo, el profesional de la salud visual define (con gran precisión) si su visión necesita lentes correctivos, “ajustando” el retinoscopio para que la luz se enfoque correctamente en la parte posterior del ojo, en la retina.

El procedimiento simple se denomina retinoscopía.

Durante una retinoscopía, si la luz se enfoca frente a la retina o detrás de ella, usted padece lo que se conoce como “anomalía refractiva" del ojo. Esto significa que puede tener dificultades para ver objetos cercanos (hipermetropía) o para ver objetos lejanos (miopía). Por lo tanto, es probable que necesite lentes de contacto o lentes recetados.

Si bien muchas veces el profesional de la salud visual puede precisar una receta usando solo un retinoscopio, se usarán otros equipos durante el examen para estudiar completamente la salud ocular y verificar si hay anomalías refractivas que requieren anteojos o lentes de contacto.

¿Cómo funciona un retinoscopio durante una retinoscopía?

La retinoscopía es un procedimiento relativamente rápido e indoloro, en el que los ojos pueden humedecerse o lagrimear levemente al exponerse a la luz del retinoscopio.

Otro equipo altamente técnico como el autorrefractor es cada vez más común, ya que toma las medidas de la retinoscopía de manera automática, en tan solo poco segundos.

El retinoscopio es una herramienta de evaluación manual que puede detectar un posible problema de visión de manera automática. Una retinoscopía puede ser particularmente útil para examinar a niños y personas jóvenes con necesidades especiales y dificultades para describir con exactitud "qué problema" sienten en su visión.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más