Qué es: Prueba de soplido

Puffer Test

Una prueba de soplido es una forma específica de detectar glaucoma midiendo la presión del ojo (presión intraocular).

La mayoría de las personas que se realizaron un examen ocular integral conocen la prueba de soplido. Una prueba de soplido es lo que indica su nombre: Usted apoya la cabeza sobre el soporte de mentón de un equipo de diagnóstico, denominado lámpara de hendidura, y el profesional de la salud visual insufla aire en toda la superficie del ojo para medir la presión intraocular, es decir, la presión “interna” del ojo.

La presión alta es un indicador clave de glaucoma, una serie de enfermedades que atacan el nervio óptico.

¿Cómo es la prueba de soplido?

Las pruebas de soplido son rápidas y no presentan molestias. Usted mira una luz dentro del equipo, mientras el profesional de la salud visual insufla gentilmente una cantidad de aire en toda la superficie del ojo abierto. Un dispositivo denominado tonómetro mide la resistencia del ojo al aire y calcula la presión interna del ojo.

Por lo general, esto lleva solo un momento y aunque el ojo puede lagrimear levemente, el procedimiento termina antes de que lo note.

Una prueba de soplido es parte de una prueba de glaucoma y es parte rutinaria de un examen ocular integral. El glaucoma es una enfermedad grave del nervio óptico y, a menudo, se presenta cuando la visión ya está dañada. Por ello es tan importante medir la presión intraocular con una prueba de soplido.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más