Qué es: Prueba de glaucoma

Glaucoma Test

La prueba de glaucoma implica medir la presión interna del ojo y hacer un examen minucioso de la retina para detectar síntomas de la enfermedad.

Glaucoma es el nombre generalizado de un grupo de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico y evitan que el ojo envíe información visual precisa al cerebro.

Las pruebas de glaucoma están diseñadas para evaluar sus ojos y detectar uno de los síntomas clave de la enfermedad: el aumento de presión ocular. Sin embargo, sólo un examen ocular integral puede revelar si tiene o no glaucoma.

El aumento de presión dentro del ojo es, por lo general, un indicador esencial de glaucoma, pero no exclusivo. Los profesionales de la salud visual pueden realizar una serie de pruebas para detectar presión ocular, pero, por defecto, comprobarán si existen síntomas de glaucoma como parte de un examen detallado de la retina, que es el área sensible a la luz que se encuentra detrás del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

¿Cómo funciona la prueba de glaucoma?

La prueba de glaucoma normalmente es parte de un examen ocular de rutina.

Ambos tipos de pruebas de glaucoma miden la presión interna del ojo.

Una prueba de glaucoma implica medir lo que sucede cuando se sopla aire sobre toda la superficie del ojo. (Una prueba de soplido). Otra prueba usa un dispositivo especial (junto con gotas adormecedoras del ojo) para "rozar" la superficie del ojo y medir la presión.

Si bien la presión ocular alta es un indicador clave de la enfermedad, no necesariamente significa un diagnóstico de glaucoma. De hecho, la única forma de detectar glaucoma es realizar un examen ocular integral y minucioso que a menudo incluye la dilatación de pupilas.

Por lo tanto, la “verdadera” prueba de glaucoma implica examinar la retina y el nervio óptico detrás del ojo para detectar síntomas de la enfermedad.

El glaucoma puede causar la pérdida de la visión de leve a grave y, por lo general, es descubierto cuando ya se tiene la enfermedad. Por esta razón es tan importante realizarse la prueba de glaucoma.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más