Seguro de la visión: ¿Qué cubre su plan?

Insurance and Managed Care

Conozca la cobertura que ofrece su plan de seguro de la visión y aproveche al máximo todos los beneficios.

En la actualidad, hay más opciones de seguros de la visión que nunca antes. Ya sea que su plan de seguro de la visión es un beneficio adicional del paquete de beneficios de su empleador, o que usted elige en forma particular a través de una compañía de seguros o proveedor de beneficios de la visión, debe comprender algunos conceptos básicos para beneficiarse de su cobertura y encontrar el oftalmólogo ideal para usted.

Coberturas y planes de la visión.

Las opciones disponibles en planes de seguro de la visión pueden ser un poco abrumadoras. Si eligió el seguro de la visión a través de su empleador, el departamento de Recursos Humanos, los sitios Web y la información de la compañía de seguro son un buen lugar para empezar a saber qué es lo que cubre y no cubre su plan.

En general, hay dos tipos de planes de seguro de la visión:

Paquete de beneficios de la visión:

A menudo, este tipo de seguro se adquiere como complemento de la atención médica tradicional proporcionada por el empleador e incluye un conjunto fijo de beneficios relacionados con la salud visual y su mantenimiento; por ejemplo, exámenes oculares de rutina, controles de la visión y pruebas, descuentos en anteojos correctivos y hasta beneficios que reducen el costo de una cirugía ocular. Estos seguros de la visión normalmente incluyen una "red" compuesta por profesionales de la salud visual participantes que aceptan adherirse y cumplir con las cláusulas estipuladas en su plan de seguro.

Con el tiempo, este tipo de plan de seguro de la visión ha ido cambiando para que el consumidor pueda tomar una decisión más personalizada en el marco de una cobertura con contribución definida; es decir, donde el consumidor pueda elegir determinados servicios y descuentos en función de los costos de la visión que estima tener.

Muchos de estos planes implican que el empleador realizará una deducción automática en dólares antes de impuestos, en concepto de cuentas flexibles de gastos, planes de "cafetería", cuentas de ahorro para gastos de salud o cuentas para reembolso de gastos médicos. Cada uno tiene ventajas y desventajas, sobre las que tendrá que conversar en detalle con el proveedor o administrador de su plan y, si es necesario, con un profesional especializado en impuestos.

Planes de descuento de la visión:

Si bien son similares a los beneficios tradicionales; este tipo de seguro de la visión suele ser menos flexible que un paquete de beneficios, porque ofrece "descuentos" planos para todo tipo de servicios relacionados con la salud visual, incluidos descuentos específicos en exámenes oculares, anteojos, lentes de contacto y procedimientos quirúrgicos.

Usted acepta pagar la diferencia del costo total; sin embargo, estos tipos de planes normalmente ofrecen primas más bajas que los planes de beneficios tradicionales.

Los seguros de la visión como estos incluyen, por lo general, una "red" de profesionales de la salud visual participantes que aceptaron distinguir los descuentos indicados dentro del plan, siempre y cuando usted acepte pagar la diferencia.

Planeamiento del seguro de la visión.

Quizás sea confuso al principio, pero usted puede "planear" usar su seguro de la visión para beneficiarse al máximo, sabiendo específicamente lo que cubre y no cubre su plan y analizando con el profesional de la salud visual cuál es la mejor forma de utilizar la cobertura de sus gastos.

Este planeamiento incluye tener pleno conocimiento de toda cobertura de seguro médico "tradicional" que tenga. Las lesiones oculares imprevistas, así como el inicio de algunas enfermedades oculares y sus tratamientos, a menudo están cubiertos por el seguro médico tradicional más que por el seguro de la visión específico.

El punto es que comprenda que es esencial conocer la cobertura de su plan de la visión para optimizar los beneficios.

Úselos o piérdalos. Los beneficios del seguro de la visión caducan.

En función del tipo de plan de seguro de la visión en el que esté inscrito, los beneficios pueden caducar anualmente. Esto significa que si no "los usa", "los pierde" hasta el siguiente año. Como, de una u otra manera, usted aporta dinero bien ganado para su cobertura de salud visual, no existe excusa alguna para omitir su examen ocular anual o su control periódico cuando sienta algún cambio en su visión.

Es más, muchos de los planes de seguros de la visión de contribución definida (mediante cuentas flexibles de gastos o cuentas de ahorro para gastos de salud, en particular) no permiten que el dinero depositado se transfiera al próximo año. Si no utiliza lo asignado, corre el riesgo de perder todo ese dinero.

Piense más allá de un examen tradicional; por ejemplo, en un segundo par de anteojos, anteojos de sol de prescripción, lentes fotosensibles o anteojos especialmente diseñados para su estilo de vida. Todo puede estar a su alcance, si maximiza la cobertura de seguro de la visión.

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más