Los medicamentos y su visión.

medications

Además de ser las “ventanas del alma”, sus ojos son también las ventanas de la salud. No sólo de su salud visual sino también de su salud general. Su médico, además de observar las enfermedades oculares, puede observar aspectos como la diabetes, la hipertensión arterial y otros problemas generales de salud. Debido a esto y a que su profesional de la salud visual probablemente recomiende medicamentos oculares como parte de su tratamiento, es importante comprender cómo esos medicamentos pueden interactuar con otros medicamentos que usted pueda estar tomando en la actualidad. Debido a que los profesionales de la salud visual pueden utilizar su salud visual como un mecanismo de predicción o de medición de su salud general, todos los medicamentos que puedan afectar a sus ojos deben discutirse con su profesional de la salud visual.

Por qué otros medicamentos afectan su visión.

El ojo, debido a la gran afluencia de sangre que tiene y a su masa que es relativamente pequeña, es susceptible a ciertas drogas y agentes tóxicos. Muchos medicamentos, tanto recetados como no recetados (de venta libre) pueden alterar la cantidad y calidad de su visión, o constituir una amenaza para su futura salud visual.

Los medicamentos y su salud visual están estrechamente relacionados y deben discutirse con su profesional de la salud visual.

Cómo otros medicamentos afectan su visión.

Los efectos adversos potenciales de los medicamentos en sus ojos se pueden clasificar en tres categorías básicas:

  • Los medicamentos que causan una visión borrosa o alteran la capacidad de sus ojos para ajustarse al ambiente pueden afectar su cantidad de visión.
  • Los medicamentos que inducen al deslumbramiento, aumentan la sensibilidad a la luz o perjudican la adaptación a la claridad-oscuridad afectan su calidad de visión.
  • Los medicamentos que contribuyen al desarrollo de trastornos oculares.

Determinados medicamentos pueden transformarse en un factor en el desarrollo de las siguientes enfermedades: cataratas, queratopatías, retinopatías, maculopatías, neuropatías ópticas y glaucoma. Los efectos potenciales de determinados medicamentos generalmente tienen lugar a largo plazo, son más graves e implican una mayor amenaza para la visión. Sin embargo, su desarrollo generalmente puede prevenirse (o limitarse) si se advierte en forma temprana y se discontinúa el agente ofensivo o se reduce la dosis.

Otros factores en relación con los medicamentos y la visión.

Existe un creciente número de pruebas experimentales y epidemiológicas que relacionan la exposición crónica a la radiación UV con trastornos oculares que amenazan la visión tales como las cataratas. Los medicamentos que dilatan la pupila (aumentando la cantidad de radiación UV que penetra en el ojo) o que aumentan los efectos de la radiación UV en el ojo (fotosensibilizantes) pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la radiación UV.

Si le preocupan los efectos que algunos medicamentos pueden tener sobre sus ojos, o experimenta efectos adversos relacionados con la visión, debería consultar a su médico o a su profesional de la salud visual.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Enfermedades de los ojos y medicinas

Galería de videos

Conozca más sobre sus ojos, sus anteojos y cómo su vida afecta su visión.

Ver los videos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía