Más información acerca de: Glaucoma

Si conoce los síntomas del glaucoma y su tratamiento, esto lo ayudará a prevenir la enfermedad.

Descripción del glaucoma:

Glaucoma

Glaucoma es el nombre general para describir un conjunto de enfermedades de la vista que dañan el nervio óptico del ojo. El glaucoma impide que el ojo pueda enviar información visual adecuada al cerebro.

Generalmente, está asociada con el aumento gradual (y a veces repentino) de la presión dentro del globo ocular en sí. Con el tiempo, el glaucoma puede provocar ceguera parcial o total. El daño causado por el glaucoma es irreversible y, en la actualidad, es la segunda causa principal de ceguera en los americanos de más de cuarenta años de los Estados Unidos.

Síntomas del glaucoma:

Por lo general, al glaucoma se lo denomina “el ladrón de la vista” porque sus síntomas no se detectan, o bien, se desarrollan lentamente con el tiempo. Normalmente, el glaucoma comienza el ataque en la parte externa de la visión. Si usted no recibe tratamiento, el glaucoma puede provocar ceguera total en uno o ambos ojos.

El problema ocular más común relacionado con el glaucoma es el aumento de la presión ocular interna. El aumento de la presión ocular interna no implica automáticamente que usted “tiene” glaucoma; sino que solo presenta una afección que puede causarla. Por esta razón es tan importante realizarse exámenes regulares.

Existe una gran variedad de pruebas ópticas que permiten medir la presión ocular interna. Obtenga más información acerca de las pruebas de glaucoma.

Tratamiento para el glaucoma:

El glaucoma no puede curarse; sin embargo, mediante la detección temprana y exámenes oculares regulares, el tratamiento para el glaucoma puede detener o retrasar la enfermedad. El tratamiento para el glaucoma puede incluir píldoras y gotas para los ojos diarias y regulares, cirugía convencional o con láser, o bien, la combinación de tratamientos según la recomendación del profesional de la salud visual.

Estadísticas de glaucoma:

En la actualidad, el glaucoma afecta a casi 2,5 millones de estadounidenses. Y si bien, cualquier persona puede desarrollar glaucoma, la enfermedad es la más común en personas de más de cuarenta años, en particular, en afroamericanos. El glaucoma tiene una probabilidad cinco veces mayor de afectar a afroamericanos que a caucásicos, y una probabilidad de aproximadamente cuatro veces mayor de provocar ceguera.

Además, las personas que tienen antecedentes familiares de glaucoma corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, y cualquier persona de más de sesenta años, en particular estadounidenses de ascendencia mexicana, enfrenta mayor riesgo de presentar glaucoma.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Enfermedades de los ojos y medicamentos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía