¿Problemas oculares? Puede tratarse de una de estas enfermedades comunes de la vista.

Las enfermedades comunes de la vista se manifiestan con una cantidad de determinados signos y síntomas, cualquiera de los cuales debe llevarlo a usted a consultar a un profesional de la salud visual. Sus ojos, y su salud visual, son muy importantes para usted como para ignorar las enfermedades oculares que ocasionan dolor, problemas visuales, pérdida de la visión, lesiones visibles o cuestiones que considera o siente fuera de lo común. Asimismo, recuerde que es posible que las enfermedades oculares no presenten ningún síntoma, por lo cual es imprescindible realizarse exámenes de la vista regulares para mantener su visión saludable.

Enfermedades comunes de la vista.

A continuación encontrará una lista de las enfermedades comunes de la vista además de una breve descripción de cada una. Al igual que ocurre con todo lo que afecta su visión saludable, le ofrecemos información general que no debe confundirse con el consejo médico. La información incluida en la guía no sustituye el consejo experimentado de un profesional de la salud visual. Las enfermedades comunes de la vista incluyen:

  • Cataratas: se caracteriza por la opacidad visible del cristalino del ojo.
  • La diabetes y sus ojos: la diabetes, que abarca desde la retinopatía diabética común hasta una gran cantidad de otros trastornos oculares, puede perjudicar la visión saludable.
  • Glaucoma: no se trata de una enfermedad sino de un grupo de enfermedades de la vista que dañan el nervio óptico y producen ceguera parcial o incluso total si no se diagnostican y se tratan adecuadamente.
  • Degeneración macular: por lo general, se la asocia con la edad y se caracteriza por la pérdida gradual de la visión central necesaria para realizar las tareas diarias.
  • Moscas volantes y manchas: pequeñas partículas que flotan libremente dentro de sus ojos. Con la edad, las lesiones oculares y el desprendimiento del humor vítreo son las principales causas de la aparición de las manchas o moscas volantes.
  • Conjuntivitis (Ojo rojo): también llamada “ojo rojo”. A fin de recibir tratamiento para el ojo rojo, llame o consulte a su profesional de la salud visual o médico de cabecera.
  • Síndrome del ojo seco: una de las enfermedades más comunes de la vista que se caracteriza por la picazón, el ardor y la irritación. El profesional de la salud visual posiblemente le recete "lágrimas artificiales" u otras gotas para los ojos como tratamiento.
  • Pinguícula o pterigión: es un tejido carnoso que crece en el ojo y que la mayoría de las veces se relaciona directamente con la exposición excesiva a la luz solar. Es un tumor benigno, que generalmente no requiere tratamiento a menos que obstruya o afecte la visión. El pterigión se refiere a un tumor que sobrepasa la pupila y afecta la visión de manera adversa.

Los tratamientos para estas y otras enfermedades pueden incluir la prescripción de diversos medicamentos oculares, el efecto de los cambios claves en el estilo de vida o incluso la cirugía. Además, los profesionales de la salud visual generalmente recomiendan tratamientos de lentes de los anteojos y/o productos para sol como los tratamientos antirreflejo, la protección contra los rayos UV y las avanzadas tecnologías fotosensibles que permiten complementar la atención clínica o como medidas preventivas de muchas enfermedades de la vista.

La información de esta sección se presenta únicamente con fines de referencia. No se pretende dar consejos médicos, diagnosticar ni recetar tratamientos específicos. Si tiene preguntas o inquietudes sobre su visión, salud visual o posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

Agradecemos especialmente a los institutos National Eye Institute (NEI, por sus siglas en inglés), National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés), por el material que aportaron en la creación de este sitio Web. Visite el sitio Web de NEI/NIH

Galería de videos

Conozca más sobre sus ojos, sus anteojos y cómo su vida afecta su visión.

Ver los videos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía