Más información acerca de: Presbicia

¿Qué es la presbicia y cuáles son los tratamientos comunes?

Descripción de la presbicia:

El término presbicia se utiliza para describir el trastorno ocular que dificulta el enfoque de los objetos cercanos. A diferencia de la hipermetropía, la presbicia afecta específicamente la forma en que vemos los objetos “próximos”. Es probable que deba sostener los materiales impresos a cierta distancia, o bien, entrecerrar los ojos más a menudo para poder “enfocar” los objetos cercanos.

La presbicia se presenta de manera natural a medida que los ojos envejecen y la estructura del cristalino responsable de enfocar las imágenes cambia. Esto produce imágenes enfocadas detrás de la retina en lugar de estar enfocadas sobre ella. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

Los tratamientos para la presbicia incluyen lentes correctivos como anteojos (comúnmente se denominan lentes bifocales o trifocales, también se conocen como lentes progresivos) o lentes de contacto multifocales especiales. La presbicia se presenta principalmente en personas mayores de treinta y cinco años y es una afección que casi todos sufren con el paso del tiempo, aunque algunas personas en mucho mayor grado que otras.

Síntomas de la presbicia:

Los signos que indican que usted probablemente necesite tratamiento para la presbicia incluyen la dificultad de leer letras pequeñas o la necesidad de sostener el material de lectura a cierta distancia para poder verlo de manera adecuada. Los siguientes son posibles síntomas de presbicia: problemas para ver objetos cercanos, experimentar fatiga ocular en condiciones de visión que parecen ser normales y de buena iluminación y ocasionalmente sufrir dolores de cabeza después de usar la vista durante largos períodos de tiempo.

La presbicia es una afección que se presenta con el paso del tiempo y generalmente en ambos ojos a la vez.

Tratamiento para la presbicia:

El profesional de la salud visual es la única persona que puede detectar, diagnosticar y tratar la presbicia. Por esta razón es tan importante realizarse exámenes oculares integrales de rutina para mantener la visión saludable.

Generalmente, los tratamientos para la presbicia incluyen la prescripción de lentes de contacto o anteojos correctivos que proporcionen campos visuales nítidos para visión lejana y cercana. (También se llama visión multifocal). Estos ayudan a que los ojos focalicen las imágenes correctamente sobre la retina en lugar de hacerlo frente a ella, a múltiples distancias.

La información que se observa aquí tiene fines de referencia únicamente y no pretende ser un consejo médico ni se utiliza para diagnosticar o recetar el/los tratamiento(s) específico(s). Para obtener respuesta a todas las preguntas e inquietudes acerca de su visión, salud visual y posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

A. Visite el sitio Web de NEI/NIH.

Galería de videos

Conozca más sobre sus ojos, sus anteojos y cómo su vida afecta su visión.

Ver los videos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía