Más información acerca de: Fotofobia

Si sus ojos son sensibles a la luz, es probable que tenga fotofobia.

Descripción de la fotofobia:

Photophobia

El término fotofobia se utiliza para describir la sensibilidad ocular a luz. La luz del sol, la iluminación en interiores y el alumbrado público pueden ocasionar potencialmente malestar o dolor ocular.

Ciertos medicamentos comunes como los antihistamínicos, las píldoras anticonceptivas y los antibióticos tienen efectos oculares que producen fotofobia (ver etiquetas). Esto generalmente se debe a que los medicamentos producen la dilatación o el aumento de tamaño de las pupilas.

La fotofobia puede aparecer cuando se presenta una irritación o infección ocular, o bien, puede ser a causa de una gran cantidad de enfermedades que afectan la visión: las cirugías oculares recientes, el albinismo, las migrañas y una gran cantidad de problemas visuales que afectan la superficie del ojo o la retina. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

Tratar la fotofobia, por lo general, implica simplemente tratar la causa subyacente. Existen casos poco comunes en los cuales las enfermedades congénitas o los medicamentos pueden provocar sensibilidad a la luz y producir fotofobia.

Síntomas de la fotofobia:

Light sensitive eyes

Si sus ojos son sensibles a la luz, las señales que envía la retina hacia el cerebro se interpretan como dolor o malestar. Mientras mayor sea la fuente de luz, mayor será el malestar.

La fotofobia puede ocasionar molestia o dolor leve, moderado o intenso cuando los ojos se exponen a fuentes de luz natural o artificial, en exteriores o interiores. La sensación de ardor o de picazón, las muecas de dolor o el entrecerrar los ojos ante la presencia de luz y el exceso de producción de lágrimas son síntomas de la fotofobia. Asimismo, estos pueden ser síntomas de un problema mayor de funcionamiento dentro de los ojos.

Las personas que tienen ojos de color más claro pueden ser más proclives a presentar fotofobia ante la luz brillante del sol y en condiciones de iluminación intensa, debido a que su color de ojos natural contiene menos pigmento para difuminar la luz muy fuerte.

Diagnóstico y tratamiento de fotofobia:

Si sus ojos son sensibles a la luz, eso probablemente indique que es momento de visitar a su profesional de la salud visual.

La fotofobia que usted presenta puede ser un efecto secundario temporal o más permanente de una afección subyacente. Por esta razón, la mejor manera de tratar la fotofobia es abordar su causa principal. Para ello puede ser útil realizarse un examen ocular completo. Asegúrese de preparar una lista de todos los medicamentos que toma en la actualidad, ya que estos pueden ser factores contribuyentes.

La información que se observa aquí tiene fines de referencia únicamente y no pretende ser un consejo médico ni se utiliza para diagnosticar o recetar el/los tratamiento(s) específico(s). Para obtener respuesta a todas las preguntas e inquietudes acerca de su visión, salud visual y posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

A. Visite el sitio Web de NEI/NIH.

Galería de videos

Conozca más sobre sus ojos, sus anteojos y cómo su vida afecta su visión.

Ver los videos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía