Más información acerca de: Astigmatismo

¿Cuáles son los síntomas comunes del astigmatismo y cómo se trata?

Descripción del astigmatismo:

Astigmatismo es el término que describe un trastorno ocular que afecta la visión a todas las distancias.

Astigmatism

El astigmatismo, caracterizado por la visión borrosa o alargada, se presenta en ojos en los que la luz no focaliza correctamente las imágenes sobre la retina. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

Los tratamientos para el astigmatismo incluyen lentes correctivos como anteojos o lentes de contacto y también puede tratarse mediante intervención quirúrgica. La visión astigmática es el problema visual más común, puede desarrollarse en niños o adultos, puede o no ser perceptible y puede verificarse únicamente por medio de un profesional de la salud visual calificado.

Síntomas del astigmatismo:

Los síntomas del astigmatismo son muy fáciles de detectar: cansancio o fatiga ocular, dolores de cabeza frecuentes, problema para conducir de noche, entrecerrar los ojos o visión borrosa a distancia cercana, media o lejana.

Eye Diagram: Astigmatism

El astigmatismo se desarrolla cuando la parte externa del ojo (la córnea) tiene curvatura anormal. Como consecuencia, la luz pasa a través del ojo de forma irregular. Eso significa que la luz resultante (imágenes) dentro del ojo también se posa de forma irregular sobre la retina.

Esto produce que la visión parezca borrosa o alargada. Los síntomas del astigmatismo pueden aparecer en niños o adultos. Por lo general, es una afección hereditaria con la que usted nació; sin embargo, determinadas cirugías o lesiones oculares también pueden crear astigmatismo.

Tratamiento para el astigmatismo:

El profesional de la salud visual es la única persona que puede detectar, diagnosticar y tratar el astigmatismo adecuadamente. Por esta razón es tan importante realizar pruebas a los niños que probablemente no saben que tienen problemas de visión, y saber por qué los exámenes oculares integrales de rutina son vitales para mantener la visión saludable.

Los tratamientos para el astigmatismo ayudan a que los ojos focalicen correctamente las imágenes sobre la retina, a distancia cercana, media y lejana. Se puede lograr mediante anteojos de prescripción, lentes de contacto recetados o, en algunos casos, mediante la cirugía que permite reestructurar la córnea.

Cada una de las opciones de tratamiento para el astigmatismo presenta ventajas y desventajas que usted deberá analizar exhaustivamente con el profesional de la salud visual.

La información que se observa aquí tiene fines de referencia únicamente y no pretende ser un consejo médico ni se utiliza para diagnosticar o recetar el/los tratamiento(s) específico(s). Para obtener respuesta a todas las preguntas e inquietudes acerca de su visión, salud visual y posibles problemas oculares consulte a un profesional de la salud visual.

A. Visite el sitio Web de NEI/NIH.

Galería de videos

Conozca más sobre sus ojos, sus anteojos y cómo su vida afecta su visión.

Ver los videos

Transitions® y usted.

Vea lo mejor de la vida™ con los lentes Transitions®, la marca más recomendada en el mundo de lentes adaptables de prescripción.

Conozca más

Ir a la guía.

Lo ayudaremos a encontrar los anteojos adecuados para usted. Simplemente, responda las preguntas sobre usted y sus necesidades.

Iniciar la guía